jueves, 28 de febrero de 2013

Joaquin Sorolla Bastida




Ayer , 27 de Febrero, se cumplieron 150 años del nacimiento de uno de los mas grandes pintores españoles, Joaquin Sorolla.
Joaquín Sorolla Bastida , nació en la valenciana calle de las Mantas , el día 27 de Febrero de 1863, siendo bautizado en la Iglesia de Santa Catalina .


En esta fotografía de estudio ,del año 1901, observamos a Joaquín Sorolla junto a su mujer Clotilde Garcia del Castillo y a sus hijos, María Clotilde , Joaquín y Elena , la más pequeña de los tres y sentada en la silla , junto a su madre
El fotografo de la misma fue Antonio García Peris que era el suegro de Sorolla , ademas de ser uno de los grandes fotógrafos valencianos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y poseer un estudio fotográfico en la Plaza de San Francisco , que era uno de los preferidos por la burguesía valenciana de aquellos años para sus retratos.


Para Sorolla , su familia era muy importante, pues se había quedado huérfano muy pequeño yendose a vivir junto con su hermana Isabel al domicilio de su tía materna , siendo pues , su familia pintada en diversos cuadros por el artista.
Este Oleo sobre lienzo , titulado "Mi familia" , lo pinta en el año 1901 y pertenece a la Colección de Pintura , propiedad del Ayuntamiento de Valencia.
En el cuadro el pintor se autorretrata , formando parte del mismo junto a su esposa e hijos.

Después de toda una vida dedicada a la pintura, tanto dentro como fuera del país, en el año 1920, mientras estaba pintando un retrato, sufre una hemiplejía ,que le afecta a la parte izquierda del cuerpo y cuyas secuelas posteriores , le van a imposibilitar desarrollar su normal actividad como pintor, a partir de entonces y hasta su fallecimiento , su estado general se va deteriorando . El día 10 de Agosto de 1923, fallece en Cercedilla, Madrid. Sus restos reposan en el Cementerio General de Valencia.



Esta es una de sus últimas fotografías , en la que ya enfermo , se encuentra acompañado por la persona más importante de su vida, su esposa Clotilde, que le sirvió de modelo , para muchas de sus pinturas.



Como curiosidad y ahora que ya entramos en época de Fallas, recordar que en las Fallas del año 2007, el ninot realizado por el escultor Paco López Albert y que fue presentado por la Falla Convento de Jerusalem , Matemático Marzal, resulto elegido , Ninot Indultat de ese año .


Representa a Sorolla , sentado en una silla, con su paleta de pinturas en la mano y en la parte superior , aparece el cuadro "Pescadoras Valencianas".

Cuadro Pescadoras Valencianas

El cuadro Pescadoras Valencianas , fue pintado por Sorolla, recien llegado a España de Estados Unidos, en el año 1915 . En la actualidad se encuentra expuesto en el Museo Sorolla de la capital madrileña.
Es un pequeño recuerdo para un valenciano universal , Joaquin Sorolla .