jueves, 28 de febrero de 2013

Joaquin Sorolla Bastida




Ayer , 27 de Febrero, se cumplieron 150 años del nacimiento de uno de los mas grandes pintores españoles, Joaquin Sorolla.
Joaquín Sorolla Bastida , nació en la valenciana calle de las Mantas , el día 27 de Febrero de 1863, siendo bautizado en la Iglesia de Santa Catalina .


En esta fotografía de estudio ,del año 1901, observamos a Joaquín Sorolla junto a su mujer Clotilde Garcia del Castillo y a sus hijos, María Clotilde , Joaquín y Elena , la más pequeña de los tres y sentada en la silla , junto a su madre
El fotografo de la misma fue Antonio García Peris que era el suegro de Sorolla , ademas de ser uno de los grandes fotógrafos valencianos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y poseer un estudio fotográfico en la Plaza de San Francisco , que era uno de los preferidos por la burguesía valenciana de aquellos años para sus retratos.


Para Sorolla , su familia era muy importante, pues se había quedado huérfano muy pequeño yendose a vivir junto con su hermana Isabel al domicilio de su tía materna , siendo pues , su familia pintada en diversos cuadros por el artista.
Este Oleo sobre lienzo , titulado "Mi familia" , lo pinta en el año 1901 y pertenece a la Colección de Pintura , propiedad del Ayuntamiento de Valencia.
En el cuadro el pintor se autorretrata , formando parte del mismo junto a su esposa e hijos.

Después de toda una vida dedicada a la pintura, tanto dentro como fuera del país, en el año 1920, mientras estaba pintando un retrato, sufre una hemiplejía ,que le afecta a la parte izquierda del cuerpo y cuyas secuelas posteriores , le van a imposibilitar desarrollar su normal actividad como pintor, a partir de entonces y hasta su fallecimiento , su estado general se va deteriorando . El día 10 de Agosto de 1923, fallece en Cercedilla, Madrid. Sus restos reposan en el Cementerio General de Valencia.



Esta es una de sus últimas fotografías , en la que ya enfermo , se encuentra acompañado por la persona más importante de su vida, su esposa Clotilde, que le sirvió de modelo , para muchas de sus pinturas.



Como curiosidad y ahora que ya entramos en época de Fallas, recordar que en las Fallas del año 2007, el ninot realizado por el escultor Paco López Albert y que fue presentado por la Falla Convento de Jerusalem , Matemático Marzal, resulto elegido , Ninot Indultat de ese año .


Representa a Sorolla , sentado en una silla, con su paleta de pinturas en la mano y en la parte superior , aparece el cuadro "Pescadoras Valencianas".

Cuadro Pescadoras Valencianas

El cuadro Pescadoras Valencianas , fue pintado por Sorolla, recien llegado a España de Estados Unidos, en el año 1915 . En la actualidad se encuentra expuesto en el Museo Sorolla de la capital madrileña.
Es un pequeño recuerdo para un valenciano universal , Joaquin Sorolla .

4 comentarios:

  1. Magnifico reportaje que son su permiso voy a recordar a mucha gente que a mi y también me lee.
    Voy a poner si enlace,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es solamente un pequeño recuerdo , en el 150 aniversario del nacimiento de uno de los mejores pintores españoles y que es uno de mis preferidos .
    En este pequeño post he intentado hacer hincapié en tres de los pilares más importantes de su vida, su esposa , su auténtico pilar, sus hijos y su pintura, añadiendo la curiosidad del ninot indultat, ya que estamos en época de Fallas.
    Así que de nuevo gracias y me alegro de que le haya gustado. Saludos. Gregorio.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, y la fotografía es preciosa, tiene una fuerza impresionante. No recuerdo muy bien dónde leí que Clotilde pensaba de sí misma que era fea, y en ocasiones firmaba las cartas que le escribía a su esposo como "Tu Fea". Creo que no es cierto, nada más lejos de la realidad. Tanto en el cuadro como en la foto desprende un aura muy dulce, pienso que era mucho más bella de lo que sentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ella pudiese considerarse fea, cosa que no era verdad, pero lo que demostro y sobretodo en esa impresionante fotografía en que con esa delicadeza le sujeta la mano , que fue una mujer que estuvo profundamente enamorada de su marido hasta el final. Saludos Gregorio.

      Eliminar