domingo, 15 de mayo de 2011

JOSE BENLLIURE GIL


Jose Benlliure Gil , uno de los pintores valencianos y españoles ,mas reconocidos a nivel nacional e internacional, fué el segundo de los seis hijos del matrimonio formado por el también pintor Juan Antonio Benlliure Tomás y por Ángela Gil nacida en Alaquas, de los seis hijos del matrimonio también destacan Blas (pintor), Juan Antonio (pintor) y sobretodo Mariano que alcanzaría gran fama en la escultura .
José nace en el 1 de Octubre de 1855 en el Canyamelar, concretamente en la Calle de la Reina, donde sus abuelos paternos, eran los caseros ( su abuelo había sido marinero) de la casa -alquería de los Beltrán de Lis (apellido significado en la defensa de Valencia durante la invasión francesa). Estudiaría en la escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías. Pues pasa a residir en el Carrer de Baix del barrio del Carmen.

Su descubrimiento para mundo artístico , se inicia en una representación teatral, en la escuela del Mestre Pepe, persona muy conocida en la zona del Cabanyal, cuya escuela poseía un pequeño teatro, a esa representación, por invitación del maestro y de José Aguirre Matiol (1842-1920) , persona muy conocida en la zona por haber iniciado hacia 1870 , el negocio de la exportación de naranjas hacia el puerto francés de Marsella, y posteriormente hacia otros puertos europeos, acuden Teodoro Llorente, Vicente Querol y el pintor Jose Brell, quedando sorprendidos ante el telón del pequeño teatro, pintado por Jose Benlliure, este hecho quedó reseñado en “Las Provincias” diario del que era director Llorente.

Francisco Domingo

.

Se inicia en la pintura con el pintor y retratista valenciano Francisco Domingo (1842-1920) . Asimismo, a veces realizaba temas taurinos, populares o de sucesos memorables, como el intento de robo a la sucursal del Banco de España en Valencia, que fue expuesto en el escaparate del Gran Bazar Valenciano situado en la calle Zaragoza.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Amadeo I de Saboya

La Reina María del Pozzo

En 1871 sus protectores, los diputados Soriano Plasencia y Pascual Silvestre, le presentan en el palacio Real, ante los Reyes de España, Amadeo I de Saboya(1845-1990) y María Victoria (1847-1876), quedando sorprendidos por la calidad de las pinturas, que hacen que la Reina, le encargue los retratos de sus hijos, los Infantes Manuel Filiberto(1869-1913), Víctor Manuel(1870-1946) y Luis Amadeo (1873-1940), obsequiando a José con diversos regalos, por su gran trabajo realizado.
En 1872, y durante la Feria de Julio, la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia organizó una exposición regional de pintura, a la que concurrió con el cuadro El cardenal Adriano., que fue adquirido por la Sociedad Amigos del País.

El cardenal Adriano de Utrecht recibe a los Agermanados

La Diputación de Valencia, le concede una beca de 750 pesetas para ir a perfeccionar su técnica en París. En dicha ciudad se reunirá posteriormente con su hermano Mariano.
Obtiene la tercera medalla de la Exposición Universal de Bellas Artes, de 1876 con el cuadro “El descanso en la Marcha”, volviendo a obtener la tercera medalla en la Exposición de 1878, con la obra “El Golgota”. que fue adquirido por el Estado con destino al Museo Nacional, y por el que fueron abonadas a su autor tres mil pesetas.

El descanso de la Marcha. 1876
Debido a su éxito se trasladó a Roma para continuar con sus estudios. Allí reside en la vía Margutta 54, pinta para la Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebraría en Madrid. Un cuadro inspirado en Cristóbal Colón.
En su estancia en Roma, conoce a Colnaghi, marchante de cuadros que adquirió sus cuadros durante dos años pagando 150.000 francos. Con este contrato, sus cuadros costumbres valencianas fueron conocidos en toda Europa. En este período romano pintó “Una fiesta de Iglesia en un pueblo de Valencia” y “Un sermón” , pinturas de tipo costumbrista .
En 1880 , el 4 de noviembre, contrae matrimonio con María Ortiz Fullana. En 1884 se instaló en la vía Babuino en Roma , donde Benlliure tenía su estudio

                                                                 

Los hijos del pintor     

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Peppino Benlliure

 

Ese mismo   año de 1884 , nace su hijo José Benlliure Ortiz (Peppino) (1884-1916) que también sería pintor, anteriormente habían nacido María (1881-1968), Angela(1883-1916) y posteriormente nacería en 1888 , Carmen (1888-1947).
Jose Benlliure pintaba en aquella época pequeños cuadros que reproducían el ambiente luminoso de España y las fiestas y costumbres populares, pero siguiendo los consejos del pintor Morelli, comienza a dedicarse a óleos de mayor tamaño , pinta para en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887

el lienzo de grandes proporciones “La visión del Coliseo”, que también figuró en la Exposición Universal de París de 1889 y que se conserva en el Museo Provincial de Valencia. De 1888 a 1897, recorre diversos países, Francia, Italia, Marruecos Argelia.


Carnaval en Roma


El profesor arabe


 

 

 

 

 

 

 

 

   Vista de la Iglesia de Asis

En 1895 la familia Benlliure regresó a Valencia, , desde esa fecha compagina sus estancias entre Valencia y Roma, donde continuaba con su estudio. Recibe encargos y premios de ciudades como Milán, Venecia, Roma, París, Berlín. recibió nuevas condecoraciones y cargos efectivos y de honor como "Officier de I'Académie", de Francia; miembro de la Academia Italiana; académico de la de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid; académico de la institución de Ciencias y Artes, de Barcelona, o académico de la de Bellas Artes de San Carlos de Valencia entre otros títulos. Compaginaba su actividad artística con la dirección de la Academia de España en Roma, donde se hallaban pensionados jóvenes promesas cómo : Benedito, Chicharro , Peppino Benlliure, Tuset, José Capuz e Ignacio Pinazo .


Museo Casa Jose Benlliure


Jose y Mariano Benlliure en el Estudio


El pintor en el jardín de su casa

En el año 1914 José Benlliure se instalaba en la casa, que en la actualidad es el Museo José Benlliure , en la calle Blanquerías nº 23 , la Casa Museo posee más de 150 obras de José Benlliure Gil y otras 200 de su hijo, Pepino Benlliure, discípulo suyo y de Sorolla. El museo posee obras de Sorolla, Muñoz Degraín, los hermanos Blas, además de biblioteca, objetos de coleccionista como cerámicas, abanicos o curiosas piezas de indumentaria de sus modelos y fotografías. El edificio fue proyectado en 1880 por el maestro de obras Vicente Miguel y Viñuelas, prolongándose su construcción a lo largo de tres años. La traza muestra un marcado carácter ecléctico con planteamientos clasicistas; concebida como una casa-vivienda de clase burguesa acomodada, refleja una clara estratificación social en cada uno de sus niveles: planta baja con vivienda, entresuelo, piso principal con mirador de madera y cristal (hoy desaparecido), piso alto para arrendar y ático destinado a residencia del servicio. un lugar que con el transcurso del tiempo y el paso de los años tendría que convertirse en un punto de referencia para el mundo del arte y de la cultura en Valencia, por su amplia colección y su influencia en el arte de la época.

En la casa museo podemos ver todo un conjunto de bienes muebles de la época, muebles, lámparas, alfombras y enseres domésticos de los que vivía rodeado, sus libros y piezas arqueológicas de su colección, así como la indumentaria que probablemente utilizó en alguno de sus cuadros.
En el año 1926 recibió el diploma que lo acreditaba como miembro de The Hispanic Society of America, de Nueva York. Asimismo, la Sociedad Internacional de Estudios Franciscanos de Asís le concedió el título honorífico (por los 66 cuadros pintados de San Francisco deAsís).

La Barraca de Blasco Ibañez. ilustrada por Benlliure

.

Por último, también se distinguió como ilustrador de ediciones monumentales como la del Poverello de Asís del P. Torró y “La barraca” de Vicente Blasco Ibañez .


Sepultura de José y Peppino Benlliure en el Cementerio de Valencia.
José Benlliure, muere en Valencia ,el lunes, 5 de abril de 1937, a los 82 años , en plena Guerra Civil, este hecho impidió que la noticia de su muerte tuviese el alcance y la dimensión que requería su fallecimiento.

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Valencia y en concreto la zona del Cabanyal Canyamelar, perpetúan su recuerdo con una calle con su nombre

 

carta 1

 

carta 2

 

 

 

    Carta personal de José Benlliure agradeciendo  al Ayuntamiento del Poble Nou del Mar, la dedicatoria de una calle a su persona. 1893

En la zona que tanto tuvo que ver con su infancia, aparte de la calle , se erigió un  busto de mármol, situada en la plaza del Doctor Lorenzo de la Flor , también en el Cabanyal ( y cuyo original en bronce se encuentra en su Casa Museo),como homenaje y reconocimiento a este gran pintor, que tan bien reflejo las costumbres y tradiciones de su tierra valenciana.

    Cómo reflejo de su forma de ser , José Benlliure pintó en Roma, hacia 1918, un cuadro de grades dimensiones, 4 x 6 metros que lo tituló "Visión de San Vicente Ferrer predicando el Juicio Final".  Cómo había estudiado  en la Escuelas Pías de Carniceros, y siempre las recordó con mucho afecto, recordaba maestros que tuvo como el Padre Juan Pascual, que comentó Benlliure en sus memorias, como que "era su ayudante en el corte de plumas de ave", el último año que se usaron para escribir en el colegio, y haciendo consideraciones sobre el colegio, en sus escritos, pensó, que por ese afecto dedicar un cuadro en el que estuvieran San Vicente Ferrer predicando, y en donde aparece, en el centro del mismo San José de Calasanz, dando amparo a un grupo de niños.

cuadro n

  José Benlliure, pintando el Cuadro de la Visión de San Vicente Ferrer.

benlliure cuadro n     El cuadro tal cómo quedó una vez finalizado.

En 1953, su hija Dª María Benlliure, pensó y así lo llevó a efecto, regalar ese cuadro al Colegio, que tanto recordó su padre. A tal fin se hicieron unos actos protocolarios en el Teatro Principal de Valencia asistiendo las autoridades del momento. Éste cuadro puede ser admirado en el vestíbulo de entrada al Colegio de las Escuelas Pías de Carniceros, a mano izquierda

hija n                                                                                                            María Benlliure 

                 Es un pequeño homenaje para este pintor de fama universal, pero que nunca olvido ni a Valencia ni a su CabanyalCanyamelar:

                Gregorio.

 

 

Fuentes: Rafael Lozano. Art Gallery.
Bellas Artes Tex. Museo del Prado y Bellas Artes de Valencia.
Juan Vila ( Celebridades del Maritímo) .ARC. www.artrenewal.org
Espacio Cusachs.J Díez Arnal.Blog. José Benlliure Gil.
Wikipedia.J.L Lledó Roig.V Claramunt Palamos. G Gómez Benítez.

Publicado por Gregorio:   15-05-2011

Remeber Valencia

Post: 22.441      Página: 1.124

1 comentario:

  1. Fantástico blog. Me han llamado la atención cuadros como el de "La Visión del Coliseo" entre luces y sombras y el contraste con el colorido de obras como el "Carnaval en Roma", "El Profesor de Árabe" o "Vista de la Iglesia de Asís"... Un genial pintor sin duda. Como curiosidad, el tema de San Vicente Ferrer predicando inspiró a muchos otros autores. Recuerdo en un viaje a Mantova encontrar en el Palazzo Duccale un cuadro "San Vincenzo Ferrer predicando" de Giuseppe Bottani... Qué importante es el arte y cómo nos enriquece al tiempo que viajar: "Travel Broadens de Mind" ;P

    ResponderEliminar