miércoles, 4 de mayo de 2011

SALVADOR GINER Y VIDAL

 

Este gran músico y compositor valenciano, nació en Valencia , el 18-XI-1832, en la plaza de Mirasol, siendo el 3º hijo del matrimonio formado por Dª Vicenta Vidal Puchades (pianista ) y D Manuel Giner Rosetti, (violinista del Teatro Principal), fué bautizado en la iglesia de San Andrés y se le puso el nombre de Salvador, por su abuelo (Maestro de la capilla catedralicia).

Grabado de la Plaza de Mirasol
Cómo su padre conocía las penurias del mundo de la música, no quería que su hijo estudiase para músico, pero a los 6 años, D José Cameno, (Maestro del 2º Regimiento De Artillería), a petición de la madre de Salvador, le comienza a enseñar música. Su profesor de Armonía y Composición es el músico y pedagogo D Pascual Pérez Gascón (1802-1864) , que era el organista de la Catedral y fue el que se da cuenta del potencial del niño para la música. El principal instrumento que tocaba era el violín, fue Concertino de la Orquesta del Teatro Principal, aparte tocaba flauta, clarinete, flautín y trombón.
Compone a los 18 años, Misa en Re a 4 voces ( para la iglesia de los Santos Juanes), Misa de Gloria a 3 voces y orquesta (para la Capilla de Santo Domingo) y la Sinfonía de las 4 estaciones , para el Teatro Principal. A los 26 años, se le concede el Diploma de Mérito de la Sociedad Casino de la Nobleza ( que presidía el Conde de Parcent).
En esos años es influido por la música de Saint-Saéns y Haydn. Compone “La fiesta del Valle”, se estrena el 3-III-1865. En el año 1869 se traslada con su familia a Palma de Mallorca, pero la estancia solamente dura un año. A su vuelta vive en la calle Ruzafa y posteriormente a la calle Lliria nº 18, que posteriormente en 1905, por iniciativa de la Sociedad “L´Antigor”, se denominará Salvador Giner:

Comienza a componer una opera “L´Indovina- La Adivina”, que no llega a estrenarse.
En el año 1871, decide trasladarse a Madrid, por un periodo de 9 años, Música obras de José Mª Nogués, (Con quién caso a mi mujer y La vuelta al mundo por el Dr Garrido), asimismo compone para la Sociedad Unión Artística Musical, para los conciertos del Retiro, que dirige Bretón,

El 26 de Junio de 1878, fallece la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón (1860-1878), esposa del Rey Alfono XII, al querer que en su funeral sonase un Requiém, por mediación de Barbieri, Giner compone la Misa de Réquiem , que suena en las honras fúnebres en la Iglesia del Carmen madrileña , el día 2 de julio, siendo un gran éxito . Aunque comenzaba a conocer el éxito, echaba en falta su tierra valenciana, a la que regresa en 1879.
En 1880, compone una Misa de Réquiem , para el funeral de Pascual y Genis. Que será el que se interprete en su funeral.

En 1881, veraneando en Masarrojos, compone su conocida “Una nit d´albaes”, que se estrena en el Skating Garden con motivo de la verbena de San Juan. En esa casa también compone Ave María Stella .

En 1886, el día de San Antonio, estrena en el Skating Garden , “Es xopà hasta la Moma” , basada en la Moma y la festividad del Corpus. En junio de 1890, en los Jardines de la Glorieta se estrena “Las fases del Campo”, dirigida por Goñi, con gran éxito. A finales de 1890, se estrena la Opera “Sagunto” (en el Teatro Principal), la mejor de sus operas, A raíz de esto es nombrado hijo adoptivo de Sagunto. En 1891, compone “El Fantasma”

En 1893, se funda la Sociedad Coral “El Micalet”, cuyo origen se remonta a 1862, con la formación del Orfeón Valenciano , después de disolverse un grupo forma el Orfeón Valenciano “El Micalet”, dirigido por Pallardó, se busca entonces la mano protectora de Giner , al que le ofrecen la direción honoraria. Componiendo para el Coro, “Ecos del Turia, La Festa del Poble,Matinada de Maig, etc.
En 1894, se le nombre director vitalicio del Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, posteriormente también sería tesorero, director técnico y profesor de Composición.
CONSERVATORIO DE MUSICA DE VALENCIA: El Liceo valenciano funda el 3-II-1841, la Academia Filarmónica, años después la Sociedad Económica Amigos del País, forma una escuela de Canto, bajo la dirección del organista de la Catedral, el afamado D Pascual Pérez Gascón.
Cómo habían proliferado mucho las academias musicales , el Ayuntamiento por iniciativa del Maestro Penella, crea la primera Escuela Municipal de Música, luego se añadirá la Escuela Municipal para niñas dirigidas por Dª Consuelo Rey. Obteniendo por su demanda de plazas , gran éxito la iniciativa.

En 1874, se creo una junta para crear una Academia de Música dependiente de la Sociedad Filarmónica, pero esta comisión formada no tiene mucho éxito y los músicos valencianos tenían que revalidar sus estudios en el Real conservatoria de Música de María Cristina de Madrid .En una segunda tentativa tiene éxito y el 4-II-1789, se aprueba por la Academia de Bellas Artes, la Sociedad de Amigos del País y por el Gobierno Civil. Se doto de un fondo de 2.500 pts de Ayuntamiento, 1.500 pts de la Diputación y 2.000 Pts de la Sociedad de Amigos del País.
Dentro del primer claustro del Conservatorio, se encuentra D Salvador Giner, cómo profesor de Composición, también será nombrado Director Técnico y Director Vitalicio Honorario en 1894.
Se inaugura el Conservatorio el 9-XI-1879, En el Salón de Bellas Artes de San Carlos, con un concierto dirigido por D José Valls, el discurso de inauguración fue realizado por D Arturo Llíberos. Las clases comenzaron el día siguiente 10-XI-1879, la primera sede fue la Sede de la Sociedad Económica y el edifico Na Morforta, al año siguiente se arrienda un local en la plaza de San Esteban nº 4 , junto al establecimiento de pianos de Pedro Gomez. En Junio de 1905, para obtener una plaza de profesor de música había que haber realizado una oposición publica, en abril de 1911, los estudios de Solfeo , elementales de piano y violín , se cursan como incorporados al conservatorio de Madrid, en 1917, el Ministerio de Instrucción publica y Bellas Artes, declara que el conservatorio y declamación de Valencia es incorporado a las enseñanzas del Estado con todos su derechos. La Sociedad Filarmónica tuvo su sede en el Conservatorio largo tiempo y por su escenario desfilaron grandes nombres de la música de aquellos tiempos ( Granados, Iturbi, Casals, Landowska , Sarasate, Turina, etc.).
En 1909, abandona definitivamente el Conservatorio.
En 1895, el día de Santa Cecilia , se acuerda celebrar la “Asociación de profesores de Músicos”, fundándose definitivamente la Asociación en Enero de 1897.
En 1898, La Sociedad El Micalet, funda el primer Instituto, en el Palacio de Parcent, en la calle de D Juan de Vilarasa,
En 1900, componen las Zarzuelas, “Foch en l´era” y “Les Enramaes”. En Noviembre , se estrena en el Teatro Principal cómo Zarzuela, “Nit d´albaes” (Escenificada en el Palmar), que tuvo poco éxito, cómo se conoce mejor es cómo poema sinfónico.
El 10 de abril de 1901, se estrena “El Soñador” (Basada en José, el hijo de Jacob), el día 13, se estrena “El Fantasma” ( opera cómica) , con letra de Giner, el día 18 se estrena “Morel”, que era la zarzuela “El rayo de Sol” y el día 27, se repone “Sagunto”, con alguna modificación.
El día 13 de Mayo, se le nombra hijo predilecto, por el Ayuntamiento de Valencia, el 30 de Junio, se le nombre Colegial de Honor del Colegio de La Seda. En 1902, es nombrado hijo adoptivo de Torrente.

En el año 1903, se funda bajo la iniciativa del concejal D Vicente Avalos, La banda Municipal de Valencia, cómo no tenía composiciones para la banda, compone en Massarrojos (pedanía de Valencia, donde solía pasar temporadas) ,

el pasodoble “L´entrà de la Murta”, inspirado en los carros que iban adornados con mirto en las fiestas . Da su primer concierto en la Plaza de Toros, el 8-XII-1903.
En 1905, la Sociedad L´Antigor ,propone y consigue que su calle , dónde vive en ese periodo, se denomine con su nombre a la calle Lliria.
En este mismo año, Se disuelve el Orfeón Valenciano “ El Micalet” y constituyen la Sociedad Coral “El Micalet”, fundando el Conservatorio Popular, bajo la dirección de Giner.

En 1909, el 22 de Diciembre se le entrega un Diploma de Honor en la Exposición Regional de Valencia.
A finales de 1910, “El Micalet” y el “Ateneo Mercantil”, efectúan un homenaje a D Salvador, cosa que ocurre el día 6 de Noviembre de 1910, presidido por el Alcalde Ibañez Rico y el Rector Dr Machí , desplazándose al domicilio del homenajeado. Habiendo diversas actividades en diferentes lugares y sociedades en su homenaje.

El 29-VIII.1911, su salud ya deteriorada desde años atrás, se agrava, llegando a pensar que su muerte estaba muy próxima.
El 19-IX-1911 , se estrena una nueva versión de su Zarzuela “El Roder”. El día 3 de Noviembre, los periódicos informan de su situación crítica, falleciendo a las 6 de la madrugada del día 4 . Ese mismo día , el Mercantil Valenciano, recoge la noticia con una esquela en primera página, los diversos periódicos de la ciudad y del país se hacen eco del fallecimiento, así cómo se enumeran los diversos méritos y reconocimientos que logró durante toda su vida. Queda instalada la capilla ardiente en su domicilio.
El día del entierro, la comitiva fúnebre, se dirige al Cementerio de Valencia y se va parando en diversos lugares que fueron importantes de su vida, Lo Rat Penat, Conservatorio, Ayuntamiento, Agrupaciones Musicales, etc.

Se le entierra en el nicho 2291. Posteriormente, al cabo del tiempo es trasladado su féretro a una sepultura en forma de Mausoleo, donde reposan sus restos en la actualidad.

El 23 de Noviembre de 1911, a las 11 horas, y a instancias del Ateneo Músical, se celebra un funeral con una gran asistencia de valencianos, se ejecuto la Misa de Réquiem que había compuesto para Pascual y Genis, en 1881.
En 1917, su alumno Manuel Penella, estrena la Opera “El gato montés”, a beneficio de la construcción de un monumento a D Salvador Giner. Inaugurándose el día 22-XI-1921, en la Glorieta, con un discurso de M Thous, con intervención asimismo del Alcalde y de Vicente Blasco Ibañez,,

el monumento tendrá varios emplazamientos posteriormente, pasará a la Alameda , en 1942, en la plaza del Arzobispo ,

hasta llegar al lugar actual en la Gran Vía de Femando el Católico , frente a la calle Maestro Palau.

Este prolífico compositor, dejo una amplia producción musical en varios campos, aparte de intervenir en la formación de grandes músicos (Penella, Iturbi, etc). y en la fundación de instituciones importantísimas, para el desarrollo posterior de la rica vida musical de Valencia.
Obra Musical.:Orquesta: A mi patria ,Correguda de Joies ,El Carnaval de València ,El adios de boabdil a Granada ,Elegia ,Entre el Jucar y el Turia ,Es xopà 'hasta' la Moma ,Eterno Genitor ,La Fira de València ,Las cuatro Estaciones ,El Sinaí ,El tesoro de Boabdil ,Nocturno ,Plegaria,Rapsodia Española ,Un Paseo en Gondola ,Una Nit d'Albaes ,El festín de Baltasar, Poema Sinfónico, Las fases del campo
Obra religiosa:1878 Réquiem in memoriam María de las Mercedes de Orleans, Reina de España. 1880 Réquiem in memoriam Cristòfol Pascual i Genis , Goigs a la Verge dels Desemparats , Missa en Re

Opera y zarzuela:1875 Con quien casó a mi mujer ,1883 El Rayo de Sol, zarzuela,1890 ¡Sagunto!, ópera, 3 actos ,1896 Los Mendigos, zarzuela ,1900 Les Enramades, zarzuela,1900 Foc en l'era, zarzuela ,1901 El fantasma, ópera, 3 actos ,1901 El soñador, ópera,1901 Morel, ópera ,1903 Alboradas, drama lírico, 1 acto ,1905 Falucho ,1911 La Predicción gitana ,1911 El Roder ,La Plegaria del Sábado, zarzuela, ,L'Indovina, ópera ,La Gruta de Lourdes ,Clar com l'aigua

Bibliografía: La creación del Conservatorio de Valencia: Rodrigo Madrid.
Academia de la Música Valenciana.
Valencia Canta blogpost.
Salvador Giner: Roberto Loras.
Banda Municipal de Valencia.
Punt-de-mira.com.
Sociedad Musical “El Micalet”, Instituto Músical Giner.
Wikipedia.

Publicado por Gregorio:    01-05-2011

Remember Valencia

Post: 22.151      Página: 1.109


No hay comentarios:

Publicar un comentario