miércoles, 1 de junio de 2011

Lucrezia Bori


Bajo este nombre de reminiscencias italianas , se encuentra una de las mejores sopranos mundiales del primer tercio del siglo XX. Su nombre completo era Lucrecia Borja y González de Riancho, nacida en Valencia el 24 de diciembre de 1887 y fallecida en Nueva York el 14 de mayo de 1960.

Nació en la según algunos biógrafos en la calle Pelayo de Valencia, otros dicen que en la calle de La Paz, inclusive en Burriana (Castellón), lugar al que estaba muy vinculada.
Era hija de un oficial del ejército y de una cantante aficionada, Lucrecia sintió desde muy temprana edad una enorme atracción por el canto y con tan sólo seis años, cantó en el Paraninfo de la Universidad de Valencia a beneficio de los huérfanos de la Guerra de Cuba .

Estudió piano y armonía en el Conservatorio de Valencia con el maestro Lamberto Alonso y Torres (Godella, 18-IX-1863 – 19-II-1929) que además de tenor y pintor , era catedrático de dicho conservatorio y también presidía la sección de música de la asociación Lo Rat Penat , cantó el himno regional , que el Maestro Serrano, compuso para la Exposición Regional de 1909)

Posteriormente en 1905, viaja a Milan para estudiar con el compositor Grabiele Sibella y con Melchiorre Vidal En los comienzos de su carrera la cantante Emma Calvé ( 15-VIII-1858,6-I-1942 que fue una célebre soprano francesa) , le sugirió que cambiara su apellido Borgia ( según autores descendía de la Familia de los Borgia) por el más “italiano” de Bori


Recorte de prensa dónde se comenta sus primeros triunfos.

Sus comienzos en la ópera tuvieron lugar en Roma (Teatro Adriano) con Micaela de la opera Carmen de Bizet (1908),

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dos años después canta Manon Lescaut de Puccini en Nápoles, en el Teatro San Carlos junto con Pascuale Amato y el gran Enrico Caruso, ese mismo año también cantó Manon Lescaut

.

en París, en el Teatro Le Châtelet , Con esta obra y junto a Caruso realizará en 1912 su presentación en elMetropolitan Opera House, de Nueva York , obteniendo un éxito rotundo, esta sería la primera de sus más de seiscientas representaciones en casi una treintena de óperas diferentes que cantaría en dicho escenario que llegaría a ser cómo su hogar

.


 

 

 

 

 

 

 

 

Metropolitan de Nueva York, a principios del siglo XX.

Desde 1911 cantó con asiduidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el que debutó con Manon Lescaut, suponía también el estreno de la ópera en el Colón. Ese mismo año cantó por primera vez en La Scala, el papel de Octavian en el estreno en dicho teatro de El Caballero de la Rosa, de Strauss , también cantó allí Il matrimonio segreto de Cimarosa, Las alegres comadres de Windsor y Falstaff.
En 1913 participó en las representaciones del centenario del nacimiento de Verdi en Italia.
En 1914 estrenó en el Colón la fantasía lírica argentina El Sueño de Alma de, en italiano, con Bonci y de Luca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Bori en diferentes papeles operísticos.

Durante estos años canta diversas operas, en diferentes teatros del mundo cómo Manon – Manon Lescaut (1910): Nedda – I Pagliacci (1912): Gilda – Rigoletto (1912): Mimì – La Bohème (1912) : Antonia – Los cuentos de Hoffmann (1913): Norina – Don Pasquale (1913): Fiora – L'amore dei tre re (1914) de Montemezzi (Estreno en USA):Lucinda - L'amore medico de Wolf-Ferrari (1914) Estreno en USA: Micaela – Carmen (1914)
Ah-Joe – L'Oracolo de Leoni (1914): Iris – Mascagni (1915)

Lucrecia Bori y el gran tenor Caruso

En 1915, en esa época tenía su domicilio en Navarro Reverter y cuando tenía contratos para cantar en el Teatro Real madrileño, en el Liceu barcelonés y en el Teatro Principal de Valencia tiene que interrumpir su carrera a causa de problemas en sus cuerdas vocales,
aconsejada por Enrico Caruso se sometió a una operación con el mismo médico que le había tratado a él por problemas similares. La posterior recuperación le requirió un gran esfuerzo y mucho sacrificio para poder volver a recuperar su voz, pero afortunadamente reanuda con el mismo éxito su carrera en 1919 en el Palacio de la Opera de Montecarlo (con La Bohème), en 1921, vuelve a su Metropolitan donde cantó sin interrupción hasta marzo 1936, fecha de su despedida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunas operas que cantó son : Snow Maiden – Snegurochka de Rimsky-Korsakov (1922)-espina – Così fan tutte (1922): Violetta – La Traviata (1922) Juliette – Romeo et Juliette (1922):Manon – Massenet (1922):Consuelo – Anima allegra – Vittadini (1923):Suzel – L'Amico Fritz – con Fleta (1923) :Alice Ford –Falstaff (1925):Melisande – Pélléas et Melissande (1925):Conception – L'Heure Espagnole (1925): Salud – La vida Breve de M Falla(1926): Mignon – Ambroise Thomas (1927): Magda - La Rondine (1928), una de sus operas favoritas : Louise – Charpentier (1930):Madelon – Le preziose ridicole de Felice Lattuada (1930):Mary –Peter Ibbetson de Deems Taylor – (1931) estreno mundial

Una de sus anécdotas , es que en sus representaciones de la Traviata ( basada en la Dama de las Camelias de Dumas Hijo) , siempre para la escena de su muerte utilizaba un ramo de camelias frescas y otra es su relación con el gánster Al Capone ,en el libro de John Kobler: "Capone: La vida y mundo de Capone " (1992) , se refleja esta anécdota , pues en la alta sociedad neoyorkina en la que normalmente se desenvolvía Lucrecia Bori en aquellos tiempos, no estaba mal visto que se pudiese conocer a personas como Al Capone, cuya imagen en aquella época tenía cierto halo de héroe romántico, sobre todo si tenemos en cuenta que Capone, aunque vivía en Chicago, había tenido sus comienzos en Brooklyn. Cuando La Bori supo que el actor George Jessel (actor que en Broadway, represento en 1925 , El Cantor de Jazz, que sería llevada al cine y sería el primer film en el que al protagonista se le oía cantar, en pleno cine mudo ) conocía a Capone personalmente, le preguntó si para su próxima actuación en Chicago podría conocerle en persona . Jessel, que sabía que el capo era un amante de la ópera, escribió a éste contándole lo sucedido. No parece que se llegara a producir nunca el encuentro entre la diva y el gánster pero en una de las temporadas veraniegas de ópera en Ravinia Park ,la Bori recibió una caja de un buen champagne "con los mejores deseos de Al Capone".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discografía de Lucrecia Bori.

El 29 de Marzo de 1936 y en plenitud de facultades decide dar su último recital, (cantó fragmentos de Manon y La Traviata y participaron, Melchior, Pinza y otros grande nombres del la lírica de aquellos tiempos). Despidiéndose entre aplausos y aclamaciones de su público que duraron mas de 20 minutos. Finalizando así su relación en el plano artístico con el Metropolitan que se habían iniciado 24 años antes, en 1912.
Tras su despedida como cantante, no de desvinculó de su Metropolitan ya que fue la primera mujer que entró a formar parte de la dirección del Met, en el que inició un proceso de apertura a nuevos públicos: sesiones para niños y aficionados de bajo nivel adquisitivo. Asimismo aconsejaba a los jóvenes que quería iniciarse en el mundo del Bel Canto, su opinión era muy valorada y tenida en cuenta. Asimismo participo en fundaciones de tipo benéfico siempre relacionada con la alta sociedad neoyorquina.

Aunque nunca llegó a cantó en Valencia, al menos en su etapa profesional, siempre la tuvo presente y estuvo muy relacionada con su ciudad, por eso cuando en 1957, se producen las terribles inundaciones, no tardó mucho en organizar un festival en Nueva York para recaudar fondos para los damnificados, en el que llega a participar otro valenciano ilustre cómo José Iturbi aportando la nada desdeñable cifra de 50.000 dólares de la época. En 1959, la Bori, vuelve a su ciudad ( se hospedaba en el Hotel Inglés) , para entregar el donativo recaudado a favor de los perjudicados en las inundaciones.

Reseña periodistica

Fallece en Nueva York, de una hemorragia cerebral, el día 14 de Mayo de 1960, se le organiza su funeral en laCatedral Católica de San Patricio de Nueva York y posteriormente sus restos sería trasladados a Valencia para que reposen en el cementerio de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cortejo fúnebre en la plaza de la Virgen


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su sepultura en el Cementerio de Valencia

El Ayuntamiento de la ciudad, le dedica una calle situada muy cerca del cruce de las Avenidas Tres Forques y Tres Cruces, asimismo, se le ha dedicado una sala, en el Palau de la Música así cómo un busto también en el Palau.


Sala Lucrecia bori, Palau de la Música

Lucrezia Bori o Lucrecia Borgia González de Riancho , fue pues una mujer elegante, de refinados modales, exquisita; no guapa, pero con encanto. Nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Su musicalidad, tenía una línea de canto elegante y aristocrática, un lenguaje refinado y coqueto, junto a su compenetración escénica, que hicieron de Lucrezia Bori, la gran soprano lírica de su tiempo. No poseía una voz muy extensa en la zona alta, ni grande de volumen, aunque sí cristalina y especialmente apta para la expresión de sentimientos tiernos. Aunque los discos de grabados en aquellos tiempos muchas veces no reflejen la calidad de su voz.

Además fue una mujer que nunca perdió la vinculación con su ciudad a la que estaba muy unida, cómo ha quedado reflejado.

Gregorio

Consultas: El Blog de Maac.
Lucrezia Bori. Opera Siempre.
Biografia y vidas: Lucrezia Bori.
www.bassocantante.com
Wikipedia.
Efemérides operisticas.
The Metropolitan Opera.

Remember Valencia

Post: 22.835  Página: 1.142

2 comentarios:

  1. MOLTO BELLO!!! Thank you very much for sharing this very interesting Biographical information. Again Thank you and Have a Beautiful weekend!

    ResponderEliminar
  2. En el libro de Langa Nuño (2007), leo que Lucrezia Bori era simpatizante del bando de Franco. Por favor, me podrías confirmar la información? Te agradecería si tuvieras más información sobre ella respecto a la Guerra Civil. También su relación con Benicàssim que visitó en 1919 (hay foto de ella con Ricardo Carreras) Estoy preparando una exposición sobre Benicàssim, por eso te pido ayuda. Mi correo es guillemcasan@gmail.com

    ResponderEliminar