domingo, 22 de mayo de 2011

JOSE ITURBI BÀGUENA

 


José Iturbi, uno de los músicos mas importantes de todos los tiempos, este valenciano universal, nace en Valencia , en la calle En Blanch, el día 28 de Noviembre de 1895, de ascendencia vasca , era el tercer hijo del matrimonio formado por Ricardo Iturbi y Teresa Bàguena, en 1899, nacería la también mundialmente conocida pianista Amparo Iturbi, que estaría muy vinculada a su hermano José.


Plano Valencia 1891, la calle señalada es la calle En Blanch

Desde niño el ambiente musical, se encontraba en su domicilio, su padre era cobrador de la compañía de gas Lebón (anteriormente lo hacia encendiendo las farolas de gas, del alumbrado de la ciudad, en los ratos libres era afinador de pianos, su madre también era amante de la música, hasta el punto de que se puso de parto , asistiendo a la representación de la opera Carmen.

Factura del Gas Lebon, Valencia, 1912


Desde muy pequeño sentía interés por el piano y su padre viendo esta disposición, le envía a clases de piano con María Jordan, que era profesora de piano y vivía en la zona, que pudo comprobar el manejo del piano del pequeño José así cómo su gran carácter. Comenzó dado sus conocimientos de piano a colaborar , para ayudar a su familia , tocando el piano en las sesiones de cine mudo, a veces sus primeros sueldos eran un helado, en los primeros cinematógrafos de la ciudad , así cómo ayudando a otros alumnos que preparaban su ingreso en el Conservatorio , inclusive siendo de más edad que él. En casa, mientras José tocaba el piano, su hermana Amparo, cantaba, cambiando al final sus intenciones de ser cantante de opera por la de ser pianistas.

La gran pianista Amparo Iturbi.

José Iturbí se gradúa a los 14 años en el Conservatorio de Valencia ( inaugurado en Noviembre de 1879 y que se encontraba en la plaza de San Esteban), dónde había tenido profesores tan importantes entre otros cómo D Salvador Giner .
Se marcha a Barcelona y prosigue sus estudios con Joaquín Malats i Miarons (Barcelona, 1872 - 1912) pianista y compositor catalán.
D Eduardo López-Chavarri Marco, (Valencia, 29 de enero de 1871 - id., 28 de octubre de 1970), compositor, escritor y musicólogo español, pionero del modernismo en España que en 1910 ganó la cátedra de Estética e Historia de la Música del Conservatorio de Valencia además colaborar en el diario "Las Provincias", fue protector y mentor de Iturbi. López Chavarri, fue el que sugirió a Iturbi que se presentase a una de las Becas que la Diputación de Valencia, otorgaba para ir a perfeccionar estudios al famoso Conservatorio de París, obtiene la beca y en 1911, fue uno de los dos alumnos extranjeros admitidos por dicha institución Musical parisina.
Su padre le acompaña a París y para ayudarse económicamente durante su estancia en París, comienza a tocar el piano en distintos cafés parisinos. Aparte de clases de piano, toma también clases de clavecín (también llamado clavicémbalo, címbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra con Wanda Lankowska , una autoridad en ese instrumento y que le enseñara el manejo de las diversas articulaciones de los huesos de la mano para tocar correctamente y obtener diferentes sonidos .A los 17 años se gradúa con máximos honores en 1913. Había debutado en Bilbao contratado por la Sociedad Filarmónica a los 16 años para sustituir a la pianista Marthe Leman,enferma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Iturbi en su juventud


Clavicordio


 

 

 

 

 

 

 

 

Wanda Landowska, una de las mejores clavicordistas

Al estallar la primera guerra Mundial, vuelve a Valencia, encontrándose de se nuevo con la vida de su ciudad natal tan diferente a la de estos años en París. Comienza a dar clases de piano para obtener un dinero para vivir de su profesión, una de sus alumnas sería María Giner, que se convertiría en su esposa contrayendo matrimonio en el año 1916. Posteriormente se van a Ginebra (Suiza), donde llega a dirigir el Departamento de Piano (cómo era muy estricto como profesor, con sus alumnos, se le conocía cómo “la Inquisición Española”). Posteriormente vuelve junto a María a París y comienza a dar conciertos por diversos países, pero en 1928, ocurre el fallecimiento de su esposa María. En 1929, y coincidiendo con el periodo del hundimiento de la Bolsa de Nueva York, llega a Estados Unidos, debutando en Filadelfia, bajo la dirección del gran Stokowski. Obteniendo un gran éxito, en 1930 regresa de nuevo a París, ese mismo año regresa de nuevo a Estados Unidos, siendo muy esperadas sus actuaciones y obteniendo grandes éxitos tanto de público cómo de críticas y en sitios tan emblemáticos cómo el Carnegie Hall de Nueva York. En 1932, regresa de nuevo a Estados Unidos, y comienza a usar para sus conciertos además del piano ,el clavecín, es contratado por Jean Dalrymple, agente musical muy conocido en Broadway, va a México para dar unos conciertos y aunque al primero acude poco público, finaliza los gira de conciertos con gran éxito, en uno de ellos actúa junto a un coro mixto de voces alemanas y mexicanas interpretando la 9ª Sinfonía de Beethoven, En México comienza a meditar sobre la posibilidad de la dirección orquestal, regresando a Estados Unidos, dónde comienza a cimentar su fama universal. En el año 1934, toma cómo protegido a un alumno Stephan Hero, violinista y que se casaría posteriormente con María , la hija de Iturbi. Comienzan a participar cómo Orquesta, actuando en diversos países entre ellos España, la Orquesta se conocía cómo “The Flying Fool”,por la preferencia por volar para dar sus conciertos en una época en la que estos vuelos suponían un riesgo añadido.

3 DIE IN AIRLINER IN TRINIDAD CRASH; JOSE ITURBI HURT; Puerto Rican Clipper Grazes Launch in Harbor at Port-of-Spain and 'Ground Loops.' 12 PASSENGERS DROWNED 22 Persons Are Rescued as Cabin Is Flooded -- Pianist May Not Conduct Again. THE WRECKED AIR LINER AND SOME OF ITS PASSENGERS 3 DIE IN AIRLINER IN TRINIDAD CRASH

Así aparecía la noticia del accidente de José Iturbi en el New York Times, en el que se comentaba que el avión se había hundido , el resultado había sido de tres muertos y el pianista seriamente herido.
En el año 1936 , el 11 de Abril, sufre un grave accidente de aviación, concretamente en Port of Spain (Trinidad y Tobago), en el que habían realizado una escala su vuelo ( Rio de Janeiro -Miami), estrellándose el avión , y aunque se había herido de importancia en la mano izquierda y el avión había caído al mar, José consigue nadar hasta la orilla, a pesar de que su mano izquierda había resultado dañada , al llegar a la terminal, ya comenzó a buscar la forma de poder acudir a su siguiente compromiso musical, durante el resto del año siguió con su actividad musical aunque su mano izquierda le continuó provocando molestias durante tiempo. Ese mismo año comienza la Guerra en España, situación que le afecta personalmente.
Muestra del carácter de Iturbi, hay una anécdota en la que La Guardia , el alcalde de Nueva York, junto con otro alcalde asistían a un concierto y al llegar tarde, entre el murmullo de los espectadores y los flashes fotográficos, provocan la indignación de Iturbi que se retira del escenario , llegando incluso a lanzar al aire una silla, denominándose a partir de entonces, el Fuego Latino o el turbulento Iturbi, asimismo también tuvo algunos problemas en conciertos en los que la gente comía y por algunos comentarios que se tergiversaron acerca de si la mujer era equiparable al hombre en la forma de tocar los instrumentos , por los que se le criticó ,así cómo por su posición en algunos programas que retransmitían por radio y en directo las músicas en boga en los años 30, No obstante según la votación anual de el periódico The New Yorks Telegram’s de Febrero de 1937, se consideraba a Iturbi uno de los cinco directores de USA mas importantes así como en los tres solistas instrumentales mas famosos. De 1936 a 1944 fue Director de la Orquesta Filarmónica de Rochester

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra de la Discografia de José Iturbi, con sus grandes exitos, “Clair de lune” de Debussy y “Polonesa” de Chopin


En 1937. anima a su hermana Amparo que vivía en Paris y debido al guerra española y a la situación mundial ,a que viaje junto con su madre a USA , Amparo debuta en julio de 1937 dirigida por su hermano con un concierto de Mozart. En 1938, José seguía con la fiebre de volar, consigue aprender a volar, su avión se llamaba “El Turia”, y seguía utilizando el avión para cumplir sus compromisos en diferentes países.

Tocando el piano con el Presidente Truman

Junto a los actores de Hollywood (Entre ellos Harpo Marx, Juudy Garland y Mickey Rooney), en la gira para vender bonos de guerra.

Tocando para los soldados heridos en el frente.


Cuándo USA entra en la 2ª Guerra Mundial , ofrece su ayuda y experiencia en el vuelo al presidente Roosevelt, pero como ya tenía 45 años, se le considera mayor para esas actividades, entrando entonces a formar parte de la Patrulla Civil del Aire (CAP). Uniéndose entonces a un grupo de actores y actrices de Hollywood, atravesando todo el país en tren , para vender bonos de guerra.
El productor cinematográfico húngaro Joe Pasternak(1901-1991), le convence para que aparezca en una de las películas de la MGM, tocando un boogie-woogie, junto a Judy Garland, En esos años interviene en 7 películas , 1943 Thousands Cheer, 1944 Adventure in Music ,1944 two girls and a sailor, 1944 Al compás del corazón ,1945 en la mítica “Levando anclas", junto a Sinatra y Gene Kelly, 1946 Festival en México ,1948 Three Daring Daughters, 1949 That Midnight Kiss.


La estrella de José Iturbi, en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Carteles de algunas de las peliculas e las que José Iturbi, intervino en Hollywood


En 1943, se funda por Joan Lamote de Grignon, la Orquesta Municipal de Valencia y para dar un mayor empuje a la Orquesta se piensa en José Iturbi para que pueda dirigir la Orquesta.
En 1948, se le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio,
El 17 de abril de 1949, presenta en Madrid la Orquesta Municipal de Valencia. Constituyendo el primer gran éxito nacional para los músicos valencianos. Comienza también una gira por España cosechando grandes éxitos.

 

  

  ORQUESTA MUNICIPAL  VALENCIAn

   

  El 24 de junio de 1949, José Iturbi regresa a su tierra para recibir el homenaje de sus músicos y del Ayuntamiento de Valencia, que, le hacen acreedor del cargo de Director honorario perpetuo de esta formación. En 1950, fue el promotor de la primera gira de una orquesta española en el extranjero.
Continua con sus giras por todo el mundo, y algunos de sus discos editados, como “Polonesas de Chopin ” y “Claro de Luna de Debussy ”, fueron grandes éxitos de ventas y permanecieron muchas semanas entre los discos mas vendidos. Llegando a venderse mas de un millón de copias .
En la década de los 50, continuaba siendo uno de los músico mas reclamados por los empresarios musicales, siendo también numeroso los grupos de fans jóvenes, debido a los musicales en los que había intervenido en el cine.



José dirigiendo la Orquesta, al piano su hermana Amparo

.

Aunque toda esta frenética actividad le generaba críticas, pues decían que se estaba automatizando en sus conciertos, seguía en plenitud de forma y éxito, que aun se acrecentaría más con su presencia en los programas de la televisión sobretodo en USA, en los que se le podía ver con cierta frecuencia.
En el año 1957, como valenciano que es, se ve muy afectado por las inundaciones de Octubre de 1957 , viajando a Valencia y junto con Lucrezia Bori (1887 – 1960) que era un soprano valenciana (que había actuado en el Metropolitan neoyorquino), deciden participar en un concierto benéfico que resulta un gran éxito. Participando en conciertos en diferentes lugares del país, para ayudar a su ciudad natal a recuperarse de las graves inundaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inundaciones de 1957

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto a beneficio de los afectados por las inundaciones , junto a la Orquesta Municipal de Valencia

Durante la década de los 60 sigue con su actividad, participando en conciertos y recitales por todo el mundo, recibiendo premios y doctorados de diversas universidades y seguía practicando durante 3 o 4 horas diarias con el piano. Para celebrar su 70 cumpleaños, se celebra un gran concierto en Los Angeles(USA), en la que participa cómo solista. Dirige diferentes orquestas norteamericanas Connecticut Symphony Orchestra en 1966,la Calgary Orchestra en Febrero de 1968, incluso acepta dirigir la New Mexico Symphony). En 1967, en París sufre una pequeña crisis cardíaca aunque no desciende su ritmo de trabajo.
En 1969, y cuándo preparaba un nuevo disco con su hermana, fallece  Amparo Iturbi, despareciendo una persona que había estado desde muy pequeña muy unida a él musicalmente hablando, esta situación ( su esposa y su hija ya habían fallecido) le afecta mucho y hace que abandone la dirección de dos de las orquestas en las que colaboraba habitualmente. Continua con sus conciertos y en 1975, el Lincoln Center de Nueva York, en su 80 cumpleaños, le otorga su Medalla (premio de gran prestigio), el concierto es un éxito y su energía en la forma de tocar el piano, sigue siendo muy importante, como si su edad fuese menor de la que indicaba la celebración.



Nombramiento de Hijo predilecto de Valencia .

Durante los años 1976 y 1977, continua con sus giras por diferentes países comentando a los periodistas que aún siente mariposas en el estomago cuándo va a tocar a pesar de los años que lleva tocando y dirigiendo. Uno de los proyectos que nunca llego a realizarse, fue el concierto que daría en el Carnegie Hall, para celebrar el 50 aniversario de su debut en la sala. Se le hace también entrega del Lazo de Isabel la Católica.
En 1980, su salud se había resentido y los médicos le habían recomendado reposo, pero sus problemas cardíacos se agravan e ingresa en el Hospital Cedros del Sinaí de Los Ángeles, pero su estado se agrava y en la madrugada del 28 de junio de 1980, fallece. Siendo enterrado en el Cementerio de Holy Cross en Culver City , en una tierra tambien de naranjos pero a miles de kilómetros de su Valencia natal.


La noticia de su muerte , reflejada en los periódicos


Sepultura de José Iturbi, Cementerio Holy Cross, Culver City, California

José Iturbi, nunca perdió la relación con su país ni con la ciudad que la había visto nacer y en diferentes ocasiones la visitó, quedando reflejo de ello en diferentes documentos gráficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.


En el Tribunal de las Aguas, en 1972


 

 

 

 

 

 

 

Junto al periodista valenciano Ricardo Ros Marín, en 1962

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Visitando a los presos de la Prision Central de Burgos

El Ayuntamiento de la ciudad , le dedica una calle , entre la Plaza Sant Bult y la del Temple, el 28 de julio de 1934. Esta calle había sido conocida desde muy antiguo como calle MAYOR DE LA XEREA cuando se extendía el Portal del Cid, junto al Temple, hasta la Puerta de la Xerea, junto a la actual iglesia parroquial de Santo Tomás, formando un leve arco bordeando en sentido paralelo la antigua muralla mora. Posteriormente y ya con el nombre de C/ XEREA la encontramos en una escritura ante Luiz Baldo del año 1584 con un recorte en su trazado, pues solo se entendía desde el Portal del Temple hasta la P/ Sant Bult. Por corrupción del nombre también se conoció como C/ EIXEDREA.
Al serle dedicada al pianista José Iturbi desapareció por completo del callejero valenciano este rótulo que nos recordaba una parte importante de la historia de la valencia musulmana. Afortunadamente queda el nombre de este portal de la muralla musulmana dando nombre a todo el barrio. Aunque solamente durante siete días Jose Iturbi tuvo dedicada antes que esta calle la actual C/ Actor Mora.


También lleva su nombre desde 1985 , el Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad, así cómo también desde 1981, lleva su nombre un Concurso Internacional de piano , que se celebra en el Palau de la Música , en los Estados Unidos existe también un Concurso y una Fundación con el nombre de este gran músico ,enamorado de su profesión ( aunque a los puristas no les gustase la etapa de Hollywood) y de su ciudad cómo lo demostró en tantas ocasiones.

Publicado por Gregorio: 21-05-2011

Remember Valencia

Post: 22.632  Página: 1.132

6 comentarios:

  1. Yo le conocí personalmente en París y allí, cada vez que venía, me invitaba a los conciertos en el teatro de los Campos Elíseos y en del Châtelet. También conocí a Amparo y me invitaron a ir a sus respectivas casas, Amparo vivía en Filadelfia y José en Burbanks.

    Cuando volví a Valencia, tuve la ocasión de verlos de nuevo en el Principal y estuvimos hablando y recordando otros tiempos.Siempre hablamos Valenciano dejando asombrados a invitados y amigos que desconocían nuestra Lengua. Guardo un maravilloso recuerdo de los dos hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, soy Susana, guionista de un programa de televisión donde estamos haciendo un documental sobre Amparo Iturbi. Me gustaría hablar contigo sobre más cosas de los hermanos Iturbi. A ver si me contestas! Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Yo le conocí personalmente en París y allí, cada vez que venía, me invitaba a los conciertos en el teatro de los Campos Elíseos y en del Châtelet. También conocí a Amparo y me invitaron a ir a sus respectivas casas, Amparo vivía en Filadelfia y José en Burbanks.

    Cuando volví a Valencia, tuve la ocasión de verlos de nuevo en el Principal y estuvimos hablando y recordando otros tiempos.Siempre hablamos Valenciano dejando asombrados a invitados y amigos que desconocían nuestra Lengua. Guardo un maravilloso recuerdo de los dos hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Voy buscando donde puedo conseguir cartel, donde se anuncia Concierto de José Iturbi en Enero de 1955, en la Sala Pleyel en París..
    Si no es posible ver algun cartel donde esté anunciado, tambien me iría bien si se anunció en algun diario o periódico..
    Agradezco de antemano la respuesta..
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Voy buscando donde puedo conseguir cartel, donde se anuncia Concierto de José Iturbi en Enero de 1955, en la Sala Pleyel en París..
    Si no es posible ver algun cartel donde esté anunciado, tambien me iría bien si se anunció en algun diario o periódico..
    Agradezco de antemano la respuesta..
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. era mi tio...........CON CARACTER COMO TODOS LOS BAGUENA Y TALENS......Y EXTRICTO PARA ENSEÑAR...PUES CUANDO QUIERES APRENDER ALGO...DEBES ESTAR CON LOS 6 SENTIDOS...NUNCA 5

    ResponderEliminar