domingo, 19 de junio de 2011

IGNACIO PINAZO CAMARLENCH

Ignacio Pinazo, nace el 11 de enero de 1849, en Valencia, fue bautizado en la iglesia Parroquial de San Salvador como Ignacio Salvador Pinazo Camarlench. Es el segundo del matrimonio de Ignacio Pinazo y Esperanza Camalench, cuyo padre se dedicaba al pequeño comercio. Inicia sus estudios primarios en las Escuelas Pías próximas a su domicilio y al cumplir los 10 años de edad prosiguió su formación en la escuela de don Martín Colón. En enero de 1856, fallece su madre victima del cólera, debido a esta situación familiar, comienza a ejercer diversos trabajos, cómo platero, aprendiz de dorador en el taller del pintor José Miralles Darmanin, sombrerero…, etc. Su padre contrae matrimonio el mismo año con Elena Sanmartín, unión de la que nacen sus hermanastros José y Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Mónica o La Caridad

valenciaiglesiadesantamonicaantigua03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras trabaja comienza a aficionarse por el dibujo, compatibilizándolo con el trabajo. Debido al decreto de libertad de Enseñanza de 1864, Se matriculó aconsejado por el pintor José Miralles, en las clases nocturnas gratuitas de Dibujo del Natural y Colorido impartidas por el profesor J. Fernández Olmos en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, situada en el viejo convento de las Carmelitas. Obtuvo al finalizar el curso el segundo accésit en la clase de Dibujo del Natural, y el primero en la clase de Colorido.
En agosto de 1865 fallecen el padre y la madrastra de Ignacio, siendo entonces acogidos por el abuelo materno Vicente Camarlench, de profesión alpargatero, que se hace cargo de él y sus hermanos. Éste apoyó siempre la vocación artística de su nieto, instalando un pequeño estudio para él en un desván del hogar. A partir de entonces Pinazo realiza sus primeros encargos profesionales, casi todos ellos retratos: El Matrimonio del Foscall, El Tío Capa…

.En 1869 gana el segundo accésit en la clase de Dibujo del Natural y el primero en la de Colorido y Composición.En el año 1870 ,pinta el óleo de Santa Mónica, para ser ubicado en la iglesia de Santa Mónica , pero al párroco no le gusta y ese cuadro sería posteriormente enviado a la Exposición Regional de Barcelona de 1873, con el nombre de “La Caridad” , el cuadro se vende bien y en la actualidad se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Italiana tendiendo ropa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo italiano

En 1871 gana la Medalla de Plata por unos estudios que presentó en la Exposición de la Sociedad de Amigos del País de Valencia .En 1873 y cómo no había conseguido la beca para ir a Roma, debido al dinero que había conseguido con el cuadro de “La Caridad”, viaja por su cuenta a Italia por primera vez. Viaja acompañado por el pintor José Miralles y en Roma, es discípulo de Casado y llega a conocer a Fortuny, tras una estancia de 7 meses regresa a Valencia.
En esos años acudía a las clases nocturnas de acuarela, inauguradas desde noviembre de 1874 por la sociedad cultural y promotora, del Ateneo Científico, Literario y Artístico.


El Desembarco de Francisco I rey de Francia, en el muelle de Valencia hecho prisionero en la batalla de Pavía

En el año 1876, .Concursa, por segunda vez en la Diputación, a la anhelada pensión en Roma. Convocada el mes de marzo, realizó como tercer ejercicio: el Desembarco de Francisco I rey de Francia, en el muelle de Valencia hecho prisionero en la batalla de Pavía (1876, óleo sobre lienzo, Diputación de Valencia). Óleo que le valió el alzarse como unánime vencedor el 13 de septiembre.
El 17 de Noviembre se casa con Teresa Martínez Monfort en la Parroquia del Salvador y Santa Mónica de Valencia, trasladándose a Roma ese mismo mes. Teresa daría a luz en Roma a José, en 1879, a los tres años de haberse instalado en la ciudad.

Jose Pinazo( hijo)


Teresa Martínez Monfort(esposa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Pinazo (hijo)

 

Entre sus primeros envíos como becado por la Diputación de Valencia, en 1877,se encontraban los óleos: Juegos Ícaros  y El guardagujas. Cumpliendo sus deberes con la Diputación, el 14 de Julio envió a Valencia: tres academias dibujadas “del antiguo”, el óleo Las hijas del Cid en el Robledal y El fauno. Exhibidas en la Exposición artística de la Lonja, por ambas manifestaciones, el 31 de Julio el Ayuntamiento de Valencia le otorgó el Diploma de Medalla de Oro. Envió desde Roma a la Diputación de Valencia otra de sus obras maestras, en 1880: los Últimos momentos del rey Don Jaime el Conquistador, en el acto de entregar su espada a su hijo Don Pedro. Último encargo de pensionado, que clausuraba con broche de oro su experiencia italiana.


Juegos Icáros


Los últimos momentos de Jaime I


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El guardagujas

Tras cinco años de estancia en Italia , regresa a Valencia de nuevo en 1881, vive en la plaza de Cisneros , vuelve a pintar Los últimos momentos del Rey Don Jaime I. pero de mayor tamaño, para participar en la Exposición Nacional, donde se le otorgo el 12 de Julio una segunda medalla y la custodia o protección del Estado. Por otro lado, el pintor también presentó en Madrid el lienzo de La Edad de Oro, en esta ocasión, en la exposición Boch. Se le recompensó por ello, con un alfiler de oro concedido por el rey. En 1883, nace su segundo hijo Antonio, que al igual que Jose , sería pintor .En el año 1884 y tras la renuncia de Fernández Olmos, fue nombrado profesor sustituto de Colorido por la Academia de San Carlos de Valencia el 11 de Mayo. Puesto que ocupó durante los cursos 1883-84 al de 1887-88.
Durante una epidemia de cólera en 1884, Pinazo por invitación del Industrial José Jaumandreu, se marcha al domicilio de este ultimo en Bétera y realiza una serie de pinturas que llevan por titulo: "La primavera", "El verano", "El otoño" y "El invierno", en la que los modelos de las estaciones es la propia familia de José Jamandreu así cómo diversos paisajes de Villa María , nombre de la propiedad de José Jaumandreu, al que ya había pintado cuadros para el comedor de su residencia situada en el Palacio de Bailia de la plaza de Manises ( actual Diputación).
Realiza incursiones en cuadros de temática religiosa como el "Cristo Yacente" del Colegio del Patriarca.


Bétera


El invierno


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primavera

 


Colegio del Patriarca


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristo Yacente.

En 1885 compra una casa en Godella (c/Pintor Pinazo, 31), que con el tiempo se convertirá en su residencia habitual y a la postre el lugar donde fallecería.
Desde el momento en que se establece en Godella, sus preferencias cambian y se dedica a los paisajes y temas costumbristas. También se dedica a la labor de decorador de grandes mansiones y como autor de retratos.
Aparte de su faceta cómo pintor, también en ese periodo destaca la de decorador, como la que realizó en el Café “El León de Oro” .
Debido a su amistad con la Marquesa de Benicarló , recibió muchos encargos de la alta sociedad y gente adinerada de la sociedad valenciana, En 1890 , pintó el salón de la residencia perteneciente a Don Salvador González Gómez, con domicilio en la Avenida de Don Navarro Reverte.


Pinazo en su estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuadros que se ven en el estudio del pintor son, "la Dama de rosa " y "las hijas del Cid"

En las exposiciones anuales de arte Pinazo logró, en 1881 por “La abdicación de Don Jaime I de Aragón en el lecho de muerte” y en 1885 por “Retrato del coronel de caballería Nicanor Picó) sendas medalla de plata y en 1897 ” por el cuadro José Mallado” y 1899, por el cuadro “La lección de memoria ”, medallas de oro.


La lección de memoria


Café El León de Oro, Plaza Mariano Benlliure


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Cuadro pintado para decorar el Café León  de Oro

En 1896 ingresó como Académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).Interviene también en la decoración del Palacete de D José Ayora en 1900. Tres años después es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando, también consigue una plaza de profesor auxiliar de La Escuela de Artes y oficios de Madrid , realizando viajes frecuentes a la capital, en esa época pinta los retratos de “Alfonso XIII” y del “Conde Guaki” .


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

retrato de D Alfonso XIII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato del conde Guaki

Posteriormente y debido a problemas de salud, abandona Madrid y se estable e en su casa de Godella, pintando en ese periodo cuadros con los paisajes de Godella, En la Exposición Nacional de Valencia participó con una Cabeza de niño, la Piedad y un Retrato, por los cuales se le premió con el Diploma de Honor y la Medalla de Oro . En 1912, recibe la Medalla de Honor al Mérito por sus obras presentadas en Madrid. Este mismo año el ayuntamiento bautiza una calle con su nombre y se le dedica una estatua que se situa en los jardines de la Generalitat, aunque a raíz de la guerra civil y la construcción de un refugio antiaereo en la zona, la escultura desparece. Actualmente se encuentra su estatua, en la calle Colón, esquina Porta de Mar, fue esculpida por su hijo Ignacio Pinazo Martínez en 1946.


Monumento a José Pinazo antes de 1936

Refugio antiaéreo en el lugar que ocupaba la estatua


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación actual de la estatua de Ignacio Pinazo


Plaza del Pintor Pinazo

Murió el 18 de octubre de 1916 en su casa de Godella.


Sepultura de Ignacio Pinazo, en el cementerio de Valencia

Sus dos hijos, José e Ignacio también fueron dos magníficos pintores. En cuánto a Ignacio Pinazo Camarlench y debido a su forma peculiar de pintar y el prestigio de sus obras, esta considerado por la amplitud en la obra, tanto de retratos, como paisajes, temas históricos o desnudos . que se encuentran en museos cómo el del Prado, el IVAM, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, etc.cómo uno de los grandes pintores no solo valenciano sino español del último tercio del siglo XIX

Valencia Puente del Real


Desnudo de frente


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cruz del Molino de Godella

 

image

 

Autoretrato

 

 

Consultas Jdiez Arnal.
Wikipedia.
www.comarcarural.com
Ciudad e la pintura.
IVAM
Museo del Prado
Cultura Valenciana
Arte y Libertad
Foroxerbar
Gracias .

Gregorio:

Remeber Valencia

Editado en Remember Valencia ;Pagina 1172 :Post 23435

1 comentario:

  1. He leído con ilusión su bonito reportaje sobre Pinazo, el asunto es que me gustaría saber algo más sobre José Miralles Darmanin, de Vall de Uxó, donde yo soy, sé que murió en 1900 pero nada más, en el archivo de la parroquia está el acta de su nacimiento, pero no sé nada de su defunción, sabe usted algo más de José Miralles, un saludos, me puede escribir si es tan amable, a vlacomba@telefonica.net, gracias de antemano, y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar