jueves, 14 de abril de 2011

D Enrique Reig y Casanova: El Primado Reig.

D Enrique Reig y Casanova, El Primado Reig, nace en Valencia el día 20 de enero de 1856, , en la calle Eixarchs , su padre D Francisco Reig era andaluz de Andujar y su madre Dª Ramona Casanova , proveniente de la localidad de Agullent , en el valle de Albaida, es bautizado en la Iglesia de los Santos Juanes

  Inicia sus estudios en Xativa y en el Seminario de Valencia , cursando Derecho y Teología, abandona los estudios teológicos y se dedica a la abogacia, contrae matrimonio, pero en la epidemia de cólera de 1885, que asola la ciudad , fallece su esposa y su hija. tras el luctuoso suceso, se reincorpora al Seminario, es ordenado sacerdote en Almería en el año 1886. En esta ciudad da clases de Historia es sus Seminario . En 1890 , se traslada a Mallorca, ocupando el cargo de secretario y vicario general del Obispo ( colabora intensamente en la formación de la Congregación de la Pureza de María).
En 1900 , se incorpora al Seminario de Toledo , para impartir clases de Teología, así cómo en la Escuela de Magisterio ,siendo Rector de la Academia Universitaria Católica. En 1903 es Arcediano (persona que se ocupa de las obras de caridad de la diócesis) así cómo auditor de la Rota.
En este periodo colabora en varias publicaciones.
En 1914 es preconizado para el obispado de Barcelona que estaba vacante, desarrollando gran actividad pastoral y trabajando activamente en el Congreso Litúrgico Regional de 1915.


Durante las Legislaturas de 1916-1917 , 1920-1921 ( como Arzobispo de Valencia) y 1922-1923, ejerce como Senador en el Parlamento de la nación.
En 1920, se convierte en el primer arzobispo desde el año 1813, en que ocupaba el cargo D Joaquín Company , en que el arzobispo de la diócesis había nacido en Valencia. En 1922 crea el Museo Arqueológico , que desparecerá en 1936. En la diócesis ejerce una gran labor social y pastoral , siendo el fundador de la Acción Popular.

En diciembre de 1922, el Papa Pío XII, le asciende al cardenalato y el día 14 del mismo mes, se convierte en Primado de España, al ocupar la diócesis toledana.
El día 12 de Mayo de 1923, al no haber ocupado aún su puesto en Toledo, participa en la Coronación de la Virgen de los Desamparados, que tiene lugar en el llano del Puente del Real, con la presencia de los Reyes de España (Don Alfonso y Dª Victoria Eugenia), el nuncio papal Tedeschini y el Arzobispo Benlloch, entre otras personalidades
Es el encargado de colocar a la virgen , la corona del joyero Sugrañes, que recibe de manos del alcalde de la ciudad D Juan Artal, entre 21 salvas de cañones y el himno nacional, posteriormente se canta el Himno de la Coronación, del sacerdote valenciano JM Juan García y musicado por Romeu ( organista de la catedral de Vich).
Como Cardenal Primado , es nombrado patrono del Pontificio Colegio Español de San José de Roma, centro para la formación y estudio de sacerdotes españoles en esa ciudad. Promulga Reglamentos para el Seminario Mayor toledano, y para la Universidad Pontificia de San Ildefonso, y funda el Seminario Menor de Santo Tomas de Villanueva. Interviene en el III Congreso Eucarístico Nacional y lanza la idea de la creación de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, pero será su sucesor el que culmine esa idea.
Hombre de gran cultura es académico de la Historia, de la Academia de San Fernando, poseyendo la Orden de Carlos III.
En 1927, se deteriora su salud, entrando en coma en la madrugada del día 25 de agosto de 1927, falleciendo a las tres horas del mencionado día.

Los funerales se celebran en Toledo entre muestras de respeto y admiración hacia su persona.
En 1923, se rotula la valenciana calle Avellanas con una placa de cerámica con su nombre, contando con su presencia en el acto,
y el día 4 de Julio de 1946, se pone el nombre de Primado Reig al tramo de Tránsitos Este del antiguo Camino de Tránsistos, comprendido entre las actuales avenidas de la Constitución y de Cataluña.

Publicado por Gregorio:    14-04-2011

Remember Valencia

Post:   21.062           Página: 1.054


Last edited by gregsc; 11-03-2011 at 16:41:16.

1 comentario:

  1. Hola, llego a este blog tirando del hilo de este post: https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=123111431 en el que pareces ser tú quien menciona al fotógrafo "J. Barrio". José Barrio era mi abuelo y me gustaría ponerme en contacto contigo, espero que este espacio aún siga vivo. Saludos.

    ResponderEliminar