miércoles, 27 de abril de 2011

Juan Bautista Benlloch y Vivó


Juan Bautista Benlloch y Vivó, El Cardenal Benlloch ,nace en Valencia , el día 29 de diciembre de 1864. Estudia en el Seminario de la calle Trinitarios, doctorándose en Teología y Derecho, posteriormente enseña Humanidades en el mencionado Seminario.

Al mismo tiempo comienza su labor pastoral en la iglesia de los Santos Juanes. En 1899, es destinado al Seminario de Segovia , ejerciendo también hasta 1901, el cargo de Chantre ( encargado del coro) y vicario general y posteriormente capitular de la Catedral de Segovia.
En 1902 es nombrado Obispo de la sede ilerdense de Solsona y en 1906, es trasladado a la sede de la Seo D´Urgell, el cargo de Obispo de esta sede, conlleva el ser Copríncipe de Andorra, junto al Presidente de la Republica Francesa, ocupando este cargo, estalla la 1ª Guerra Mundial, de la que Andorra entra a formar parte del Eje Aliado.

Durante su estancia en Andorra , compone el poema "El Gran Carlemany" o "El gran Carlomagno", al que musica Marfany Bons, convirtiéndose hasta la actualidad en el Himno Nacional del Principado de Andorra.
l Cardenal Benlloch en Burgos , sentado bajo la fotografía de Benedicto XV
En enero de 1917, es nombrado por Benedicto XV, Arzobispo de la Diócesis de Burgos, siendo ascendido al Cardenalato el día 7 de Marzo de 1921 ( recibiendo sus atributos cardenalicios en la Capilla del Palacio Real). En 1922, interviene en el conclave para la elección del Papa Pío XI.
Entre finales de 1923 y comienzos de 1924, realiza una visita diplomática , en nombre del Rey Alfonso XIII, por varios países sudamericanos (Ecuador, Perú, Chile...).

Debido a su ascendencia materna , que procedía de la zona de Tavernes Blanques, es muy importante su intervención para que la Ermita de los Desamparados de Carraixet ( mencionada junto con su cementerio , en el post 968 de Arrancapins), pasase a pertenecer a Tavernes Blanques, hasta la fecha pertenecía a Alboraia.
Despedida del féretro del Cardenal en Burgos y llegada del mismo a la estación de Valencia.
En febrero de 1926, en una corta estancia en Madrid , empeora de la Diabetes que padecía , agravándose su estado, entrando en coma diabético produciéndose su fallecimiento, el día 14 de Febrero de 1926, a los 61 años. Siendo enterrado con gran solemnidad en la Catedral de Burgos y con gran reconocimiento tanto de España cómo de países americanos.
En mayo de 1931 y según recogen las crónicas de ABC, y siguiendo sus voluntades, se produce su traslado a Valencia, en medio de una gran manifestación tanto de autoridades cómo del pueblo que acompañan su carroza fúnebre , quedando sus restos sepultados en la Basílica de los Desamparados a los pies de su querida Xeperudeta.

Hoy en día una avenida importante de la ciudad lleva el nombre de esta valenciano universal.

Publicado por Gregorio:    26-02-2011

Remeber Valencia

Post: 20.882         Página: 1.045

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario