viernes, 22 de abril de 2011

Juan Bautista Peset Aleixandre


Juan Bautista Peset Aleixandre,nació en Godella, 1886, descendiente de una familia de médicos . Era hijo del eminente médico valenciano Vicente Peset Cervera, exponente de la edad de plata de la medicina en Valencia.
Dr Vicente Peset Cervera
Persona de gran inteligencia con apenas 22 años, había completado cinco carreras: era doctor en Medicina, Ciencias y Derecho, así como perito químico y mecánico.se decantó por la Medicina, siendo uno de los máximos exponentes de la medicina experimental y liderando un importante grupo experimentalista en la Universidad de Valencia. Tras una estancia en Sevilla llegó a ser catedrático de Toxicología y Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, , siendo decano de aquella entre 1930 y 1931.
Dirigió la revista La Crónica Médica, referencia obligada de la medicina experimental. El artículo que aquí se reproduce fue publicado en La Crónica Médica, el 15 de febrero de 1928. En él se refiere a un aparato que ideó para el análisis de gases y especialmente de venenos gaseosos en sangre.



Durante la República, Peset sería sucesivamente vicerrector de la Universidad (entre 1931 y 1932), rector (entre 1932 y 1934) (tras el triunfo de las derechas en las elecciones de noviembre de 1933, Peset dimitió). Durante su mandato y el de su antecesor, trató de democratizar la universidad, con la representación de auxiliares y estudiantes y la mejora material de las instalaciones.

También fue uno de los impulsores de la creación del Instituto Cossío de Valencia, "un mismo de renovación docente".
Escuela seguidora de las propuestas educativas de la Institución Libre de Enseñanza, impulsora de la coeducación, la enseñanza ligada a la naturaleza y al aprendizaje. y la laicidad. Como responsable de salud pública del ayuntamiento de Valencia, dirigió campañas de vacunación para acabar con las epidemias frecuentes en aquellos tiempos .

Presidente de Izquierda Republicana en Valencia, fue candidato del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, resultando elegido diputado En mayo de 1935 había participado en el mitin de Manuel Azaña en Valencia, en el que reunieron más de sesenta mil personas.
En su referencia en el Cogreso de los diputados aparece: . Elecciones 16.2.1936 Legislatura: 1936-1939 Circunscripción: Valencia
Votantes: 167533 Votos obtenidos: 84106 Nº credencial: 110
Fecha de alta: 23/02/1936 Fecha de baja: 02/02/1939 Fecha de jura/promete: 03/04/1936 Fracción política: Izquierda Republicana

Durante la guerra, prosiguió sus labores humanitarias, ayudando asimismo a perseguidos por las milicias en la zona republicana que a los republicanos , llegando a refugiar a gente en su propia casa. Asistió a la última sesión de las Cortes republicanas en Figueras el 1 de febrero de 1939, pasando la frontera francesa poco después. Tras finalizar la guerra, trató de embarcarse en Alicante y partir al exilio, pero no lo consiguió y fue detenido por los franquistas. Comenzó un peregrinaje por campos de concentración y cárceles (campo de concentración de Albatera, campo de concentración de Portaceli, cárcel del mismo nombre) hasta que el 15 de enero de 1940 fue internado en la Cárcel Modelo de Valencia. el 29 de julio de 1939, Juan Peset, colectivamente con otros muchos docentes, fue separado de su cátedra por ser “pública y notoria la desafección al Régimen"
Lugar donde se situaba el campo de Albatera en Alicante.
Fue sometido a dos consejos de guerra, en marzo de 1940. En el primero, ante la denuncia hecha por tres médicos falangistas ,fue condenado a muerte, recomendando sin embargo la propia sentencia la conmutación por una pena de reclusión de treinta años. Dos días después de emitirse otro médico reclamó un nuevo juicio, logrando una segunda sentencia en la que ya no había ninguna recomendación de gracia. En mayo de 1941 el Ministerio del Ejército certificaba el "enterado" de Franco y poco después el 24 de mayo de 1941 fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna.
En su carta de despedida , a su esposa e hijos, refiere :El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo mas que servirla cumpliendo sus deberes legales.
Con su nombre figuran en la ciudad una de las avenidas más importante , en la antigua Ronda de Tránsitos, un Hospital Universitario y un colegio Mayor,.

Fuera de toda connotación política, este post solo es un pequeño reflejo  de una vida muy activa en diversos campos de un valenciano  que trabajo y vivió , en una época histórica de este pais. 

 

Publicado por Gregorio:    26-02-2011

Remeber Valencia

Post: 20.714           Página: 1.036 


No hay comentarios:

Publicar un comentario