sábado, 9 de abril de 2011

FRANCISCO PAREDES GARCIA

 

                                        Francisco Paredes García, en la estatua de Gómez Ferrer.
            D Francisco Paredes García o Don Paco, como era conocido por sus alumnos de Bellas Artes, destaco tanto en el campo de la escultura, ejecutando numerosas obras en la ciudad como en el campo de la docencia de Bellas Artes, en la Escuela del mismo nombre.
Nació en Valencia, el día 28 de Mayo de 1881, en el seno de una acomodada familia con negocios agrícolas, en 1897 y tras finalizar su etapa colegial, se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando,

                                                     Universidad Literaria de Valencia
       La Escuela de Bellas Artes de San Carlos o de las Tres Nobles Artes de San Carlos, se crea por Real Despacho de 14 de Febrero de 1768 por el Rey Carlos III, que continuaba así con la desaparecida Academia de Santa Bárbara ( que había sido fundada por el Rey Fernando VI en 1753, haciéndose eco de los pintores valencianos que querían una academia semejante a la madrileña de San Fernando , poniendo a la misma el nombre de su esposa Bárbara de Braganza y que por falta de apoyos desparecería en 1761).

                                                           Convento del Carmen. Claustro
      La Escuela de San Carlos, al principio ocupa las aulas que en la Universidad había ocupado la Academia de Santa Bárbara, pero debido al incremento en el numero de alumnos , se traslada al desamortizado por Mendizábal, , Convento del Carmen (fundado en el siglo XIII, por los Carmelitas Calzados)
                                                                   San Pío V
      y que serviría de sede hasta el año 1946 en que se traslada al Palacio de San Pío V. En la Academia existían las especialidades de Pintura, Escultura, Arquitectura y Grabado, aunque debido al auge de la industria de la seda en esa época en la ciudad, se crea la especialidad de Dibujo de Flores y Ornatos, aplicados a los tejidos.
     Destaca Paredes García en la Escuela de Bellas Artes, por sus dotes para la Escultura, obteniendo diversos premios académicos.
Estudia con los pintores Salvà (1845-1923), Asenjo Arozarena (1834-1897) y con el escultor Aixa Iñigo (1844-1920).
Obtiene menciones de honor en la 18ª y 19ª, edición de la Exposición Nacional de las Bellas Artes, celebradas en 1901 y 1904. En 1902, va a vivir una situación complicada, al obtener la plaza de Pensionista en Escultura ( Ignacio Pinazo), promovida por la Diputación Provincial de Valencia , lo que provoca diversas protestas de otros estudiantes disconformes con el resultado.

                                                     Catálogo de Juventud Artística Valenciana
       Pertenece a la Asociación Juventud Artística Valenciana, en la que participan artistas jóvenes, formados en la Escuela de Bellas Artes y que continuaban los progresos logrados a raíz de la Exposición Regional de1909 , en las Artes. Esta Asociación duraría hasta la entrada de los años 20 y promovería diversas exposiciones.
En 1905 ,Paredes García finaliza sus estudios de Bellas Artes, obteniendo una beca para viajar a París, teniendo la oportunidad de trabajar junto al gran escultor Auguste Rodin (1840-1917).

.                                                                       Auguste Rodin.
      Asimismo completa estudios con los mejores maestros franceses del repujado del metal. Posteriormente se traslada a Roma para completar su formación , trasladándose a Valencia en 1911, instalando su domicilio y taller escultórico, en la calle Cruz Nueva.
      Comienza junto con la actividad escultórica, una importante y duradera actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Ocupando la plaza de Catedrático sucediendo a D Ricardo Saura. En 1924, es nombrado Miembro Numerario de la Academia de San Carlos , así cómo de la madrileña de San Fernando. En el año 1930 es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes.
      En el campo escultórico destaca ampliamente, esculpiendo tanto para personas privadas como para Organismos e Instituciones Públicas de la ciudad.
Dentro de su importante obra escultórica , aparte de su primeras obras , se pueden distinguir diversos grupos. Como Bustos, entre ellos, el Marques de Lozoya, el Marques del Turia y el Dr Rafael Castro.

                                        .El Marques del Turia con Paredes García, en su estudio.
Placas, como las del General Tovar , en su calle , en la zona de la Glorieta, el Dr Landete en el barrio de Ruzafa o Pastor , en la Universidad Literaria.

                                                             Placa en la plaza del Dr Lendete
      A propósito de las placas en la visita que efectuó el Rey D Alfonso XIII a la Maquinista Valenciana, recibió las felicitaciones reales por la placa que había esculpido para la ocasión.
      Obras funerarias, como las lápidas del Dr Gomez Ferrer( 1923) o el Panteón de la familia Martorel (1931).

.                                              Panteón Familia Martorel, Cementerio de Valencia.
      Y por ultimo y quizás los mas conocidos los monumentos o estatuas , como la de Justicia Ultrajada, la de San José, construida para el colegio Jesuita de San José y que había sido destruida en la guerra, reponiéndola en el año 1941.

                                                              Escultura de . San José.
      Quizás su obra mas conocida ,es la estatua del Dr Gómez Ferrer, que fue un médico y catedrático de Pediatría, muy preocupado por las enfermedades infantiles, sobre todo la poliomielitis (que afectaba a muchos niños en aquella época) , así como en la protección de los niños, fue vocal de la Junta de Protección de la Infancia de Valencia. La escultura fue costeada por las madres valencianas en agradecimiento al Dr Gómez Ferrer, por sus desvelos por la infancia.

                                         Estatua del Dr Gómez Ferrer, jardines de la Glorieta.
      La Estatua, muestra al Dr Gomez Ferrer sentado, esta realizada en mármol blanco y se ubica en los Jardines de la Glorieta, posteriormente y en los años 40, cuándo Paredes García ya se encontraba muy enfermo, se añadió a la estatua la figura de dos niños( nietos del escultor), realizados en bronce y en la que colaboró también su discípulo, Luis Bolinches (1895-1980), que fue un escultor , ceramista y dibujante ,muy apreciado por sus trabajos de niños y estampas valencianas y que también sería catedrático de Bellas Artes.
Paredes García , debido a sus grandes méritos , recibió el titulo de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, honor que había sido instituido por el Rey Fernando VII, en 1815.
      En la víspera de la Nochebuena de 1945, García Paredes, fallece en Valencia, dejando tras de sí una fructífera carrera cómo docente y como escultor. Es un pequeño homenaje a una gran personalidad valenciana.
Las fotos y los textos, han sido extraídos de (Nacho Guillen Paredes y Jose M Izquiedo Paredes), (https://escultorfranciscoparedes.wordpress.com/), Real Academia de San Carlos, Cuidades de ilustración, Djaa, jdiezarnal, www.cult.gva.es entre otros, gracias a todos ellos.
Gregorio.
REMEMBER VALENCIA
Post:  21.622              Página: 1.082 
Publicado : 7-IV-2011

















5 comentarios:

  1. Hola Francisco. De dónde es la imagen de la universidad Literaria de Valencia, me interesa para ilustrar un trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La dirección correcta del sitio en la web sobre mi abuelo es: http://www.enmitg.com/Paredes/index.html

    José María Izquierdo Paredes

    ResponderEliminar
  3. La escultura del panteón Martorell la atribuyes a Francisco Paredes. ¿podrías decirme la fuente, por favor?

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy José María Izquierdo Paredes, nieto del escultor Francisco Paredes. He cambiado la dirección del sitio web de mi abuelo, la dirección correcta es: https://escultorfranciscoparedes.wordpress.com/ Puedes cambiarla, por favor?
    JM Izquierdo

    ResponderEliminar